sábado, 30 de octubre de 2010

ENTRADA 10: Incorporar la Información Seleccionada a su propia Base de conocimiento

Comunicación celular:
La comunicación celular es muy importante en los organismos ya que es la que permite la interacción y el intercambio de información entre otras células y entre el medio.



El tipo de comunicación depende del tipo de organismo ya sea unicelular o pluricelular, enfatizandonos en los organismos pluricelulares existen dos varios tipos de comunicación como son endocrina, paracrina y autocrina, también existe otros dos tipos de comunicación como la comunicación nerviosa y la yuxtracrina.
Para ampliar estos tipos de comunicación vamos a ampliar un poco en los receptores, entonces las células existe la membrana plasmática la cual esta compuesta entre otras cosas de proteínas, entre estas proteínas encontramos un tipo de proteínas especificas las cuales son los receptores celulares, las cuales estan encargadas de la interacción de determinadas sustancias o simplemente recibe señales fisicoquimicas del exterior de la célula.

Comunicaión endocrina:
En este tipo de comunicación las moléculas señalizadoras son secretadas por las células endocrinas especializadas y se transportan por la circulacipon para despues actuar sobre células diana.

Comunicación paracrina:
Esta comunicación se da entre células que están relativamente cerca, este tipo de comunicación es local, esta comunicación es realizada por determinados mensajeros peptídicos

Comunicación autocrina:
También denominada autocomunicación  y es la que establece una célula consigo misma



Propuesta:
Desde mi punto de vista, creo que seria una buena idea darle un mayor uso al acceso de la tecnología que tenemos hoy en día, ya que para una optima comprensión de temas teóricos como los presentados a lo largo de este blog necesitamos de ayudas como por ejemplo animaciones o ya sean videos también practicas ludicas entre muchas otras mas, así nosotros como estudiantes de medicina podemos tener una mejor comprensión y entendimiento respecto a los temas asignados.     


Bibliografia:




sábado, 23 de octubre de 2010

ENTRADA 9: Identificación de Fuentes de Información para apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Transporte a través de la molécula:


Transporte pasivo:



Transporte Activo:


ENTRADA 8: Evaluación de la literatura y sus resultados

Membrana plasmática.

Es una bicapa lipídica, conformada principalmente por triglicéridos, fosfolípidos, colesterol y diversas proteínas, encargadas de darle soporte a la matriz celular y de transportar diversas macromoleculas hacia el interior o hacial el exterior de la célula.

La membrana plasmática separa el espacio intracelular y el espacio extracelular, por lo que podemos decir que delimita a la célula y ayuda en el proceso de formación de tejidos.


Una característica fundamental de la membrana plasmática es su permealidad selectiva. Esto permite la regulación en la entrada y salida de moléculas de la célula. 
Científicos afirman que la parte fundamental de la célula es el núcleo, ya que dentro de él se encuentra la información genética. Pero otros, afirman que la parte fundamental celular es la membrana celular, ya que sin ésta la célula no existiría.

URLs:



Evaluación de sitios web.

respecto a la primera URL se sabe muy poco o prácticamente nada sobre quien la publico o el año de publicación, pero respecto a la información que esta contiene es muy completa contiene temas de mucha importancia respecto a la membrana celular.

En la segunda pagina web fue publicado por Lic. Marcelo F. Goyanes pero en este caso no se conoce la fecha de publicación, pero su contenido temático es muy interesante y completo. 



sábado, 9 de octubre de 2010

ENTRADA 7: El sendero de la Cita

La Mitocondria: Estructura y función.

Las mitocondrias son organelas celulares que tienen, entre sus características más evidentes, el tener una doble bicapa lipídica con espacio intermembrana, en la cual se desarrollan procesos vitales, entre ellos el de producción de energía desde glucosa y de respiración.
Ésta organela contiene también ADNm, el cual tiene forma circular y capacidad autorreplicativa.
En su interior se da la tercera parte del proceso del metabolismo de la glucosa, el cual en un principio se dio de manera citosólica(Glicólisis), para posteriormente, en la intermembrana mitocondrial, desarrollar la descarboxilación oxidativa y finalmente en el citosol el ciclo de Krebs, el cual tiene una estrecha relación con la fosforilación oxidatida, que es el principal mecanismo que tenemos para producir energía.


Ciclo de Krebs:



Fosforilación Oxidativa:



Artículo de Interés:

Mitocondria.

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:J5U7uh4GR4YJ:trabajosdemedicina.iespana.es/mitocondria.doc+mitocondria+.doc&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESi8Cc48beHQQVANdZYwyDzwshSH9fHxOxKO1twKy2cnREvMW0R2NnWUSw4X5TcutkpNI6WUWvzivHJ5oJ-l4k41Ecu-0-_tOUUxFTVQE9qSQACob1QT1Cr_27iJjCSVME4hJFeq&sig=AHIEtbR9sRtsb3uHsHIg6Q6xQmKyuoNCjQ

Bibliografías de intrés:
  • Enciclopedia encarta 2000. 
  • Enciclopedia salvat del estudiante.
  • Enciclopedia multimedia planeta deagostini.
  • Actualizaciones en biología. Castro r. Andel m. Y rivolta g. 1983

La bibliografía que encontramos en este artículo es mediocre, mal citada y muy etérea en su fin. Con lo anterior podemos entonces criticar al autor, pues, si bien el artículo puede contener información real y valiosa, para mi como lector es dificil confiar ciegamente en su contenido.


sábado, 2 de octubre de 2010

ENTRADA 6

Enzimas:


las enzimas son catalizadores biológicos y de naturaleza proteica, los cuales son producidos por las tejidos vivos, su función es aumentar la velocidad de una reacción, en este tipo de reacción lo que hacen las enzimas es actuar sobre un tipo de moléculas a las cuales se les denomina sustratos, las cuales al finalizar la reacción se convierten en productos.



Muchas de las enzimas necesitan la ayuda de ciertos constituyentes no proteicos para desarrollar sus funciones como catalizador, como son los grupos prostéticos, cofactores y coenzimas.

Cofactores:
Son pequeñas moléculas orgánicas y son esenciales para mantener ciertas enzimas activas para catalizar.
Coenzimas:
Estas son derivadas de las vitaminas a diferencia de las enzimas las coenzimas son modificadas y se consumen durante la reacción química.



Bibliografia:


http://es.wikipedia.org/wiki/Coenzima
http://www.monografias.com/trabajos5/enzimo/enzimo.shtml

Geoffrey M. Cooper. la celula de cooper. 2002
Rex Montgomery. bioquimica casos y textos. 1995